LA BICI,UN MEDIO PARA SOÑAR

Con este blog, lo unico que busco es entretenimiento.Seria imposible recopilar la cantidad de kilometros y experiencias acumuladas dandole a los pedales, eso mejor me lo quedo para mi y para los mios. Esto es simplemente una anecdota mas de todo lo que envuelve esta fascinacion mia por la bicicleta en general, del cual soy un apasionado desde el mismo momento en que aprendi a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

-VUELTA AL MAZIZO OCCIDENTAL DE LOS PICOS DE EUROPA, AGOSTO 2008.Comando Herraez.

En compañía de mis primos, Jorge y Carlos, preparamos en verano otra aventurilla con equipaje a cuestas. Se trataba de dar la vuelta al macizo occidental de los Picos de Europa en tres días. Fue mi primera experiencia con mis primos, los cuales , junto a mi lo pasamos en grande, y en el cual el clima nos acompaño gratamente, pese a ser siempre un handicap por aquellas latitudes.
La ruta la realizamos con bicicleta de montaña, ya que mezclamos el asfalto y los caminos. Fue exigente, dada la orografía del terreno, el cual nos hizo derramar mas de una gota de sudor, que se subsano con la ilusión por lo que hacemos, que es con lo que mas disfrutamos.
A menudo me repito con la apreciación de que lo mas bonito y paradisiaco se encuentra en los lugares menos accesibles, pero con una bicicleta y una buena predisposicion todo es posible y merece la pena mucho.
La zona es expectacular, digna de ver, sobre todo la parte mas alta del macizo, donde para llegar habrá que hacer algún que otro duro esfuerzo, pero merecerá la pena, y si coincide con un día soleado, mejor que mejor. Nosotros tuvimos todo lo que hay que tener, vaya suerte.
Este ha sido mi primer contacto con los Picos de Europa mas auténticos, y tal vez no sea el ultimo por que pasamos de largo numerosos caminos que incitaban a adentrarse en ellos, y que con una buena compañía pueden convertirse en inolvidables.
Muy recomendable, pese a lo duro del terreno.

Animo a la gente a que se aventuren a conocer aquella zona.
Tengo una crónica y alguna foto en http://ccdistrito18.es.tl/Picos-de-Europa-2008.htm

domingo, 15 de noviembre de 2009

- PASEO POR LA ISLA DE LA PALMA, Junio 2008.

Bien merecido tiene puesto el apelativo de " isla bonita" la isla de La Palma, y al igual que en Tenerife , me decidí a darme el capricho de darme un paseo por las nubes.
Alquile una bici con guia que me llevo en furgoneta hasta lo mas alto de una de la cresta central de la isla, tuve la suerte de que ese día no tenia clientes así que la ruta fue dedicada en pleno a mi,que suerte je je.
La isla esta orientada al senderismo y toda la isla es un entramado de senderos que están marcados de una manera excepcional, pero no deja también de ser un paraíso para la bicicleta.
Con un día despejado se pueden divisar a lo lejos los perfiles de alguna isla del archipiélago canario. En esta foto se puede observar al fondo la silueta del Teide en su parte final. En algunas zonas de la isla puede ocurrir que no se vea nada a causa de las nubes, que en momentos lo ocultan todo, a mi ese día me toco ver por un lado solo nubes, que también tienen su encanto.
Simplemente con darme la vuelta la cosa cambio. La parte oeste de la isla estaba despejada y pude tener unas vistas bastante originales, que junto con las explicaciones del guia se hicieron especiales.
Justo lo que se ve detrás mio es la parte de la isla por donde se deslizo la lengua de lava que surgió cuando tuvo lugar la explosión volcánica mas grande de la isla, y que fue a morir al mar.
Una de las peculiaridades del paisaje de las montañas de la isla es ver numerosas cascadas de nubes desde abajo. Yo en esta ocasión pude meterme dentro de ellas y ver como caían hacia abajo, menudo expectaculo.
Esta es la caldera de taburiente, el volvan apagado mas grande de la isla, que incita a volver para recorrerlo mas detenidamente y disfrutar de la mas encantadora de las isla Canarias.

- II EDICION LOS 10000 DEL SOPLAO , MAYO 2009.Cabezon de la Sal, Cantabria.

Un buen día, gracias a mi vecino Javier, llego a mi correo una información sobre una marcha de bicicleta de montaña que se realizaba en Cantabria, mas concretamente en Cabezon de la Sal.
En un primer momento apenas la peste atención viendo los perfiles y la distancia, pero cada día que le iba echando un vistazo me empezaba a interesar por las crónicas y fotos de la 1ª edición.
Poco a poco, empecé a darle vueltas al asunto y pensé que con una buena preparación se podía intentar, solo me faltaba engañar a alguien para tal empresa, y no fue otro que Javi, mi colega de andanzas. Me dijo que estaba loco pero que contara con el, y así fue como empezamos a conocer el ambiente del soplao, único y que marcara un hito.

Toda la información de la prueba se puede encontrar en http://www.diezmildelsoplao.com/

Hice una cronica, junto con alguna foto del evento que estan en http://ccdistrito18.es.tl/10000-del-Soplao-2008.htm

jueves, 12 de noviembre de 2009

-DE OROPESA DEL MAR A EL "Bartolo". Verano 2008.

Parece mentira, pero Castellon es la segunda provincia mas montañosa de la península, y cerca de Oropesa del mar , donde yo veraneo esta la subida a el desierto de las Palmas, de donde sale un ramal arriba del todo, que te lleva a el " Bartolo", no sin pasar antes por sus rampas superiores al 22%.
La subida se puede empezar desde Benicasim, observando las vistas de la costa según se va subiendo, en un día claro las vistas son expectaculares.
El ultimo ramal, de unos 3 km te lleva a lo alto del pico donde se encuentran unos repetidores de telecomunicación, al estilo la bola del mundo de Madrid.Desde allí arriba salen numerosos senderos y alguna pista forestal que esta aun por descubrir.
Al lado contrario de las vistas del mar, se divisa una gran panorámica del interior de Castellon.
La verdad es que disfrute aquel día con la ruta, mezclando el monte con la costa.Esta foto es desde un mirador, donde al fondo se ve Oropesa del mar.

Se puede ver al perfil de la ascensión aquí.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

-ASCENSION AL TEIDE, OCTUBRE 2007.

En Octubre del 2007, andaba yo pasando unas vacaciones en Tenerife. Nada mas entrar en el hotel vi un folleto que anunciaba el alquiler de bicicletas, y encima te las llevaban al hotel. Pensé que era una oportunidad única de subir al Teide, por que tal vez no volviera a la isla. Acerté en la elección, gracias como no , al apoyo de Cristina que se quedo todo el santo día con los niños por darme a mi el capricho. Esto son cosas que no se olvidan.
Bien temprano apareció la mujer de los alquileres con dos bicis, que me dejo probar para ver con cual me quedaba. Una vez hecha la elección, compre una botella de agua, unas galletas, cogí un forro polar, lo heche todo en una mochililla y empecé a buscar la carretera que me llevaría hasta mi destino.
La ascensión la empecé en Puerto de la Cruz, a 0 mt. sobre el nivel del mar y la acabaria en los 2250 mt. sobre el nivel del mar, todo este desnivel lo subiría en poco menos de 50 km, con una subida tendida sin grandes porcentajes en sus rampas.

Vi pasar por mi mirada todos los paisajes posibles , desde la zona de playa, hasta la zona desértica de la ultima parte, pasando por el paisaje alpino que se encuentra en la nona media de la ascensión, y como no, las nubes, esas nubes que parecen mares de algodón que a la vez hacen de division de el mundo inferior y el superior. Al igual que pase por todos los paisajes, también cruce todos lo ambientes climatológicos, humedad, calor , frio, junto con el inevitable viento y la amiga niebla.
Recordar, que la ruta la hice con una Mondraker rigida de montaña con ruedas de tacos de 2.0, sin pedales automáticos que fueron un inconveniente junto a mis zapatillas con la suela derecha despegada, vaya odisea




Si alguien pasa unos días por allí, le animo a que haga algo, que nunca se sabe cuando va a volver, eso si tendra que contar con el apoyo familiar y que el cargo de conciencia no sea muy grande.

Toda la subida y el perfil de la subida con los desniveles se pueden ver aqui
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=135

Recomendable no comer torrijas calientes, tipicas canarias a mitad de recorrido.

martes, 10 de noviembre de 2009

-PIRINEOS,4 DIAS DE CIMA A CIMA,VERANO 2007

Dificilmente se me olvidara este viaje, básicamente orientado a subir puertos muy nombrados y míticos en el ciclismo de carretera.Media ruta en España y la otra media en Francia y como guinda al pastel el Tourmalet.

4 días de viaje, otra vez con mi escudero y compañero Javi "el niñato", donde disfrutamos de lo lindo subiendo y bajando puertos que años atrás nos hubiera sonado a chiste.
Pirineos, que decir, vayas donde vayas te dejaras llevar por tan grandiosos valles y tan estupendas montañas.La pena es haber dejado de paso lugares fantásticos, pero todo no puede ser.
Otra vez hicimos la ruta con la bici de montaña, cambiando las típicas ruedas de tacos por unas lisa de 1.20, unos 10 kg de equipaje a cuestas y un remolque de ilusiones que poco a poco fuimos descargando. Mereció la peña haber pasado por un sufrimiento extremo, con tal de acabar dicha aventura, aunque yo estuve a punto de no poder realizarla por culpa de los excesos, y es que somos muy bestias, por que de preparación poca pero a ilusión no nos gana nadie
Se pueden ver mas fotos y unas entretenidas crónicas enhttp://www.ccdistrito18.es.tl/Pirineos-2007.htm si os atreveis....

lunes, 9 de noviembre de 2009

-SUBIDA AL VELETA. JUNIO 2007.

Allá por últimos de Junio, incite de nuevo a mi compañero de fatigas Javi, para que me acompañara a intentar subir al pico Veleta, la carretera mas alta de Europa.
La ruta fue toda por asfalto con la bici de montaña, a la que habíamos puesto ruedas lisas con un ligero dibujo .
Esta subida la había conocido por www.altimetrias.com, me llamo la atención y decidí intentarlo.

Salimos del camping Las Lomas, al lado de Güejar-Serra, a unos 600 mt sobre el nivel del mar.
El día fue único y nos dio esperanzas para llegar hasta arriba del todo.
La subida la hicimos a ritmo suave ya que eran mas 45 km para arriba y no sabíamos como iban a responder los pulmones arriba del todo. Pese a ser verano, a partir de los 2800 mt empezamos a encontrar los primeros neveros, mal rollo.
En este ultimo tramo tuvimos que bajarnos de la bici en varias ocasiones por lo intransitable del "camino". Poco a poco se iban acabando las fuerzas, la nieve era cada vez mas abundante , empezaba a hacer mucho frío, se hacia tarde y encima había que llevar la bici a cuestas para subir los últimos 800mt que nos quedaban para llegar al pico, así que decidimos ser prudentes y darnos media vuelta.
Quizá otro año vuelva por allí a quitarme la espinita, pero lo mas seguro es que intente subir por la otra ladera y por caminos de tierra y.....mas avanzado el verano, procurando que no haya nieve.
Se puede leer una crónica mas extensa y ver mas fotos en www.ccdistrito18.es.tl en apartado crónicas distriteras o también en http://ccdistrito18.es.tl/Subida-al-Veleta-2007.htm

y tambien ver el perfil de la subida en http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=399

domingo, 8 de noviembre de 2009

-RUTILLA POR FRANCIA

En Julio del 2007 me anime a hacer una rutilla de varios dias por Francia. Alli todos corrian como demonios, iban a cuchillo.Yo me anime tambien, y como un Forrest Gump con bicicleta me lie y me lie a dar pedales hasta que llegue a Paris. No se que pasaba, alli todos aplaudian y no se que me decian de ponerme una camiseta amarilla para subirme a un cajon. La cosa es que vi que regalaban tambien un leon, y me dije " coño, este para mis niños ", y asi fue como me subi a lo alto y hasta me hicieron una foto y todo.
Eso si, conmigo que no cuenten para otra, que estoy de mear en botes y de que me claven agujas hasta las pelotas.
Yo las proximas rutas, A MI BOLA.
Posted by Picasa

sábado, 7 de noviembre de 2009

-SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO. Mayo 2007.





En Junio del 2007 tenia previsto intentar subir al pico Veleta en Sierra nevada.
En Madrid, la cima mas alta a la que se puede llegar por asfalto el la subida a la bola del mundo, así que, decidí una mañana subir desde Villalba en plan " preparación".
Hizo un día esplendido, hasta que llegue arriba, y me di cuenta de que alguien se había dejado las ventanas abiertas.
Las vistas allí arriba son expectaculares, y tienes la sensacion de tener el mundo a tus pies. Es recomendable subir alguna vez, eso si, hay que elegir un día con poco aire y sin nieve.
Se puede ver el perfil en http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=380

-RUTA POR ASTURIAS. 414 km en 4 dias. Dia 4º






Etapa 3. Cangas de Onis-Covadonda-Lagos de Covadonga-Llanas-Vidiago. 96 km.

Ultimo día del viaje y mañana lluviosa. Salimos de Cangas de Onis en direccion a los lagos, con la incertidumbre del clima. Una vez a pie de subida yo decido quedarme abajo, Javi decidiría intentar subir pese a la lluvia, lo conseguiría pero con el posterior arrepentimiento por lo padecido y por que se quedo sin ropa seca para el resto del día.
Reanudamos la marcha con mejor tiempo, ya no llovía tanto , pero había bastante humedad. El viaje estaba llegando a su fin. Atravesamos los últimos lugares y pueblos con mejoría del tiempo.
Pasamos por nuestro ultimo desfiladero para acercarnos a zona costera.
Pasado el infierno de la calle principal de Llanes decidimos hacer los últimos km por pistas forestales hasta Vidiago.
Habíamos llegado a nuestro destino final, habíamos disfrutado de lo lindo en nuestra primera experiencia con alforjas y mochila encima, y ese mismo día supimos que en el futuro haríamos mas, ya que nos había enganchado del todo.
En el hotel se alojaba una pareja compañera de Javi del trabajo, cenamos con ellos para contar las experiencias.
Al día siguiente, nos acercamos al apeadero de FEVE mas cercano para que nos llevara de vuelta a Oviedo, a punto estovo el supervisor de no dejarnos subir por falta de sitio,a al final accedio y llegamos a Oviedo.
Recogimos el coche en el aparcamiento publico y marchamos para Madrid, ya en el camino de vuelta hablamos de la siguiente expedicion..............

viernes, 6 de noviembre de 2009

-RUTA POR ASTURIAS. 414 km. en 4 dias. Dia 3






Etapa 3. Muñera-Pto. De Tarna-Desfiladero de Los Beyos-Cangas de Onis. 131 km.

El día mas largo del viaje, 131 km. Salimos de Muñera con buen tiempo para ya inmediatamente subir el puerto de Tarna.Es un puerto largo y a la vez tendido. La subida tiene buenas vistas de los montes de León.
Una vez coronado, larga bajada y bastante aire de cara que nos llevara a pie de la bajada del puerto del Ponton.
Una bajada larguisima y expectacular entorno que acabara en el comienzo de el desfiladero de Los Beyos.
El desfiladero fue el premio a un día duro y largo. Es un terreno descendente en su mayoría, con angostos tramos que lo hacen mas divertido, ameno, y propenso para tomárselo con calma y disfrutar del entorno.
Una vez atravesado dicho desfiladero, llegamos a Cangas de Onis donde acabamos el día con mas fatiga del viaje.


-RUTA POR ASTURIAS.Julio 2006. 414 km en 4 dias.Dia 2






Etapa 2. Pola de Lena-Pto. El Cordal-Pto. l´Angliru-Mieres-Muñera. 92 km.

Fue una mañana típica Asturiana, mucha niebla. Salimos del hotel para subir el cordal, un aperitivo de lo que vendría después. Tras una fría bajada llegamos a La vega ( termino de Riosa ). A pie de l´angliru, esta el Bar Pepe. Allí hay fotos y recortes de periódico en relación con la subida mas famosa de los últimos años, y no es para menos. Le pedimos a la señora del bar que nos guardara la alforjas, cosa que nos vino de perlas por que sino, hubiéramos tenido que hacer los últimos km a pie.
La subida fue de cuento, la hicimos toda con niebla, lo cual nos agradaba, ya que así no veíamos lo que se nos venia encima. La humedad se te metía en los huesos y se mezclaba con el sudor que producía el esfuerzo y el chubasquero ( ya me vale ).Estábamos allí mas solos que la una, bueno no, estaban las vacas, o por lo menos se las oía, ya que los cencerros sonaron en varias ocasiones. Además, iban dejando recaídos en el asfalto en forma de tarta, lo cual a veces hacia que patinara la rueda.
La cosa es que los dos , gracias a los ánimos de la especia vacuna, conseguimos llegar arriba sin hechar pie a tierra.
Aun recuerdo , las rampas de la cueña les cabres, esquivando moñigas, entre la niebla, y el único sonido de mi bici mezclado con mi cuerpo y de fondo los cencerros, fue una subida mas que de fuerza, de equilibrio y de cabeza, ya que son 6 km de aupa.
Ya casi a punto de coronar, pasamos la niebla y hacia un sol explendido. Hicimos unas fotejas y nos bajamos para abajo. Durante la bajad Javi se cayó por que los frenos no daban mas de si. Bajamos acojonados entre la niebla y las dichosa cagadas de las vacas. La cosa es que llegamos al Bar Pepe donde comimos.
Ya por la tarde cruzamos la fea zona industrial de Asturias para llegar a la aldea de Muñera donde dormiríamos.