LA BICI,UN MEDIO PARA SOÑAR

Con este blog, lo unico que busco es entretenimiento.Seria imposible recopilar la cantidad de kilometros y experiencias acumuladas dandole a los pedales, eso mejor me lo quedo para mi y para los mios. Esto es simplemente una anecdota mas de todo lo que envuelve esta fascinacion mia por la bicicleta en general, del cual soy un apasionado desde el mismo momento en que aprendi a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2ª Parte. Agosto 2012.


Transpirenaica 2ª parte. 4ª Etapa. Castiello de Jaca- Isaba.  95 km.



Día caluroso, vaya que si. Empezamos subiendo por carretera hasta Borau para enlazar con una bajada rapidísima por asfalto hasta Aisa. Bonito pueblo pirenaico. Comenzamos otra subida por carretera local, hasta que en un punto , el GPS nos saca de la carretera para meternos por un sendero pintoresco que nos conduce al pueblo de Aragües dol puerto.



Hacemos un descanso en una fuente tipo oasis que nos refresca el cuerpo. Un lugareño nos avisa que nos espera mal camino, y así es. La subida continua por una senda pedregosa y nada ciclable que nos hacer empujar la bici durante un largo tiempo.Javi sufre un desliz y cae junto a su bicicleta por el barranco de su izquierda. Al final se queda la cosa en susto y unos cuantos picotazos por el cuerpo debido a los matorrales cercanos. La cosa se pone chunga y muy dura. Nos desmoraliza  e incluso llegamos a deshorientarnos por un momento. Yo me pego un golpe en el tobillo con una piedra que más tarde me  produciría una cojera de u na semana y el tobillo como un botijo.


Tras un largo penar empujando la bici llegamos arriba y de esta manera atravesamos la sierra de Maito.La bajada se hace por caminos y cortafuegos en malisimo estado.Esta travesía de la sierra de Maito es sin duda la mas complicada de todo el viaje. Llegamos a Urdues creyendo que lo malo ya había pasado.



Pero no es así, ya que al instante comienza otra subida similar, que nos lleva por sendas y cortafuegos con una pendiente imposible de subir, así que otra vez nos toca empujar, con muchisimo calor y ni una sombra en la que refugiarnos. Y al igual que la subida era cosa imposible, la bajada es más de lo mismo, así que andando y con mucho cuidado, bajamos por los cortafuegos pedregosos que nos llevarían a Hecho.



Comemos en el camping del pueblo junto a nuestras inseparables moscas. Continuamos la ruta por carretera y tras la perdida de tiempo de la mañana empezamos a improvisar  para acortar la ruta. Nos saltamos algún tramo de caminos para seguir por carretera hasta Ansó.



Seguimos mal de tiempo y fuerzas y tras una deliberación, decidimos cambiar de rumbo y no hacer la ultima parte de la ruta por donde teníamos pensado, así que subimos por carretera un tramo bastante duro para atravesar el valle de Roncal, donde esta la frontera de Huesca con Navarra.A partir de aquí nos espera una larga bajada hasta Isaba.


A la llegada a Isaba nos encontramos al pueblo  en fiestas y por más que buscamos alojamiento no encontramos nada. Preguntamos en el albergue de un camping cercano y nos ofrecen dormir allí, así que con nuestros cansados cuerpos abatidos por la fatiga nos tenemos que chupar otros 6 km mas en leve ascensión para llegar al camping. 54 euros con toallas y sabanas para los tres, cena allí mismo y poco más.


 La ruta de hoy fué guiada por la mañana por GPS y por la tarde improvisamos con nuestros mapas.Atentos al perfil de la ruta que se puede ver AQUÍ.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

- TRANSPIRENAICA 2ª Parte. Agosto 2012


Transpirenaica 2ª parte. Etapa 3. Fiscal - Castiello de Jaca.. 85 km.



Mañana calurosa.Nada mas comenzar nos encontramos un lugareño que nos comenta que nos espera un primer tramo muy duro. ¿ Duro ? pensamos nosotros, que sabrá este lo que es duro.Pues más  tarde nos acordaríamos del sujeto, ya que esta primera ascensión ,quizás haya sido de las más duras de todo el recorrido. Camino muy pedregoso y con grandes rampas, mucho calor , tal vez demasiado.



 Una vez acabada la ascensión continuaríamos por 49 km de caminos y pistas interminables , en los cuales no encontraríamos ninguna población y escasas fuentes.El paisaje de media montaña , por lo menos mereció bastante la pena. Así que con esta calorina nos presentamos en Senegüe, donde comeríamos y recuraríamos las fuerzas.


Ufffff que calor sigue haciendo y nos queda aun un buen trecho. La ruta sigue discurriendo por zona de media-baja montaña y con toda seguridad pedaleamos por el tramo más feo y pestoso de todo el viaje.Poco a poco vamos dejando el paisaje desolador para irnos poco a poco adentrandonos en zona más montañosa.


Seguimos por caminos y enlazamos con una carretera que nos llevaría a Baragüas. Aquí acaba la carretera y empieza una pista en buen estado que atraviesa la sierra que Baragüas en su totalidad. Subida dura, muy dura, tanto ó más que la que subimos por la mañana. En los últimos km tuvimos que parar  a descansar e incluso a bajarnos de la bici por sus fuertes pendientes. Todo esta dureza se hizo amena por el bonito lugar donde nos encontrábamos.


Una vez coronado trincamos la peligrosa , pedregosa y rapidísima bajada hasta Castiello de Jaca, bonito pueblo donde aposentariamos nuestros maltrechos cuerpos tras una durisima jornada. Nos alojamos en el primer hostal que nos encontramos. 75 euros.Después de cenar agradable paseito nocturno por el pueblo y a dormir.


Día sin ninguna caída y el único pinchazo que yo sufrí en toda la travesía.
Como dato para reseñar, nos acordaremos de la familia catalana que estaba haciendo su "transpirenaica" desde su pueblo de Lleida hasta Hondarribia.No es muy común encontrarse al padre , la madre y sus dos hijos haciendo un recorrido como este y más cuando nos dijeron que el hijo mayor tenia 15 años y el pequeño 12. Una bonita barbaridad que a seguro los jóvenes recordaran.

La ruta fue guiada en su totalidad por GPS  y se puede ver AQUÍ

viernes, 14 de septiembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2ª Parte. Agosto 2012.


Transpirenaica 2ª parte. Etapa 2. Plan - Fiscal. 99 km.


Comenzamos bajando con la fresca saliendo de Plan por carretera. Aun estaban los restos de las trombas de agua del día anterior, pero el día apuntaba a que nos iba a hacer buen tiempo, y así fue.



Continuamos por carretera hasta Escalona, donde cargamos agua para  girar a la derecha y continuar dirección Ordesa.


Seguimos por la rugosa carretera que nos va adentrando al valle de Vio. Poco a poco, el lugar se va estrechando y da paso a un fantástico cañón que ha producido el río Vellos.


Justo en el comienzo, un hombre del gobierno de Aragón nos para y nos comunica que hay un desprendimiento por las lluvias del día anterior y que estima que tardaran 1 hora aproximadamente  en despejarlo.
Nos saltamos las reglas y vamos subiendo poco a poco a traves del cañon.Al rato aparecen los trabajadores que nos indican que podemos continuar.Se ha perdido un poco de tiempo , pero no nos retrasará al final del día.


Una vez atravesado el cañón del río Vellos, nos desviamos hacía Nerin, pueblo conocido por que allí comienza la ruta de los miradores de Ordesa.Hacemos una parada para comer y despues del cigarrito nos aventuramos a subir hasta los 2200 mt que tiene de altitud másima la subida a los miradores.



La subida no es muy dura, pero la distancia de unos 15 km y el calor hacen que sea exigente.Una vez arriba se te olvidan las penurias pasadas y disfrutas de lo lindo del mejor paisaje ( para mi) de toda la ruta ( incluida la primera parte del año pasado ).


Las vistas, si tienes un buen día son para disfrutarlas y deleitarse con ellas. Hay numerosos miradores que se pueden recorrer a una altura de unos 2000 mt donde se ve todo el cañon, con una caida de unos 1000 mts.
Esta ruta es conocida tambien como la sierra de las Cutes. Está cerrada a los vehiculos particulares y solo se puede subir en excursiones contratadas y en bicicleta o andando ( se abrió en el 2008 ).



Pero todo se acaba y tenemos que ponernos en marcha y buscar la pedregosa y peligrosa bajada que nos llevará a Torla,  conocido por ser la puerda de Ordesa.



A partir de aquí continuariamos hasta Broto y de aquí a Fiscal , lugar donde pernoctariamos.En el pueblo no había mucha posibilidad de alojarnos asi que en el único hostal libre que había  nos alojamos. Dos habitaciones por 75 euros.Cenamos allí mismo y nos fuimos a la piltra. Habia sido un dia largo.

 



No tuvimos incidencias fisicas ni mecanicas, salvo un desinflamiento de la rueda trasera de Carlos que rapidito la hincho. La ruta fué guiada en casi su mayoria por GPS , apoyandonos en carteles y mapas.
Carlos la Grabó en el gps y aquí se puede ver.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2ª Parte. Agosto 2012.



Transpirenaica 2ª parte.Etapa 1. Castejon de Sos - Plan. 31 km.
Carlos, Javi y yo.


Primera toma de contacto con los Pirineos Aragoneses. Comenzamos la ruta subiendo el puerto de Sahun ( 1989 mt ).Subida con grandes desniveles al principio que se suavizan en la segunda mitad de la subida.15 km de ascensión con vistas al valle de Benasque con los picos mas altos del parque natural de Posets-Maladeta dándonos la bienvenida a los pirineos.




La subida en sus comienzos se nos hace pesadita por el terreno pedregoso y su inclinación.Mas tarde enlazamos con una pista en buenisimo estado que nos llevaría a lo alto de la primera cumbre de nuestro viaje.El clima nos empezaba a amenazar con tormentas de verano que por allí suelen ser violentas.Justo empezó a descargar cuando llegamos a Plan, donde dimos por finalizada la ruta del día.




Nos alojamos en casa Ignacio, que nos puso unos precios baratisimos.25 euros la habitación triple, vamos un lujo para ser la zona que era. La clavada vino en la cena, pero tampoco había mucho donde elegir.



Día corto de km debido a que llegamos a Castejon de Sos a la hora de la comida, después de haber conducido toda la noche para llegar a Huesca.Salimos de Cillan ( Avila )  de madrugada para llegar a Huesca y allí devolver los coches de alquiler y coger un autobús que nos llevaría a Castejon de Sos.



No tuvimos ninguna averia ni ninguna caida.La ruta fué guiada por GPS y grabada tambien. Carlos la grabó y la puso en wikiloc.

 Aqui se puede ver.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3200918