LA BICI,UN MEDIO PARA SOÑAR

Con este blog, lo unico que busco es entretenimiento.Seria imposible recopilar la cantidad de kilometros y experiencias acumuladas dandole a los pedales, eso mejor me lo quedo para mi y para los mios. Esto es simplemente una anecdota mas de todo lo que envuelve esta fascinacion mia por la bicicleta en general, del cual soy un apasionado desde el mismo momento en que aprendi a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas.

lunes, 24 de mayo de 2010

- IV EDIDION LOS 10000 DEL SOPLAO DE MONTAÑA. 23 de MAYO 2010.

LA PRUEBA.

Recuerdo que fué después de acabar la marcha de Ayllon cuando más o menos se definió la gente que iba a participar en la aventura Cántabra, así que allí mismo empezó a gestarse el preámbulo de la expedición, y a la semana siguiente ya habíamos reservado habitación en Cabezon de la Sal.
Esta aventura era la tercera vez que la intentaba acabar.

Este año el clima ha cambiado de forma brusca y nos hemos encontrado con una jornada de calor axfixiante, y en cierta manera ha quitado un poquito de magia al desarrollo de la prueba, donde el barro y la humedad son símbolo de las tierras del norte.Las pistas estaban un poco peligrosas y demasiado polvorientas, no hubiera venido mal algún chaparron je je.

La participacion, año a año va aumentando. A mi gusto hubo demasiada gente, pero es inevitable que la prueba suba como la espuma. Hasta mas o menos el km 50 no vi estiramiento alguno por los caminos y eso a veces complica el manejo de la bici y el ritmo que te quieras poner, pero no hay que darle mas vueltas, hay que convivir con ello y punto.

La organizacion, ayyyy la organización, los que allí hemos estado lo hemos visto con nuestros ojos. No se les puede pedir más, es simplemente acojonate. Dar cobertura mecánica, medica, de avituallamientos oficiales y no oficiales durante 165 km es complicadisimo, y esta gente del norte se desvive por hacer el trabajo de manera que estés confortable allí por donde pases. De quitarse el sombrero señoresssss, cada año os superáis, enhorabuena.

Nota también a destacar y mucho fue la cantidad de acompañantes y gente de por allí que se animo a seguir la prueba, y como animaban algunos leñe, que hasta alguno conseguía ponerte el nudo en la garganta, y no falto el tío del cenzerro, menudo hacha esta hecho el colega, ya le queda poco para que le hagan un monumento je je.

Los participantes que allí estuvimos, tuvimos cada uno nuestro particular vía crucis, cada uno con su movida mental y física.Unos solos y otros en compañía.Gente sobre todo del norte y Madrid y alguno más de tierras más retiradas, y es que el soplao sopla con mucha fuerza para que llegue a cualquier rincón donde haya un zumbao de esto de los pedales.
La única nota negativa que vi fue como sigue habiendo algún ceporrillo que sigue ensuciando el monte con sus manías de aligerar peso o yo que se que jilipolleces se le pasaran por la cabeza para tirar una lata en mitad del monte, hay que joderse......

El recorrido perfectamente señalizado, quizá a los últimos 15 km les falte un poco más de señalizacion, dado que con la fatiga y la caída del sol es fácil deshorientarse y dudar, y no vendría mal algo más de seguridad en las calles de Cabezon a la llegada, sea la hora que sea, aunque es entendible que no se va a paralizar la circulacíon del todo.

Así que poco más, todo genial y perfecto.Esto tiene pinta de que va a ser mítica, y si no al tiempo.

MI PRUEBA.

Este año era distinto y especial ya que numerosos colegas y conocidos habían decidido experimentar en sus culos vírgenes que era aquello de lo que habían oído hablar en alguna ocasión, y allí nos presentamos todos, cual quijotes ante molinos de rampas infinitas, por que eso es lo que somos, quijotes descerebraos machaca bielas.

Yo tenia tres frentes, uno estar con los colegas vallecanos del Distrito 18 y otro intentar ir con mis primos y Bruno (los Herraez boys) con los que es muy difícil coincidir ya que son de L´Hospitalet de Llobregat ( vamos, alejadito de Vallecas) y con Javi (el pitufo llorón je je) y el tercero que era ir a mi bola que total tampoco es muy difícil que pase, por que con tanta laguna mental y falta de oxigeno en la pelota puede pasar cualquier cosa. Luego la expedición nos colocaría a cada uno en su lugar, en fin.

Este año debido al numeroso gentío nos quedamos con las ganas de oír a los AC/DC en la salida, que es la banda sonora con la que arranca esta locura, lástima, menos mal que el mogollón de gente que allí había consiguió que se me olvidara el GRAN detalle je je.

Así que nada, a dar pedales.Todo el megapeloton dispuesto a sollarse las nalgas y recibir descargas y no eléctricas precisamente.Los primeros km menuda zorrera, aquello no parecía el soplao, parecía una manada de indios a galope por Arizona, y había que tener un cuidadito en las bajadas que no veas, así que de esta guisa fuimos haciendo millas.Y la alergia dando por saco.

Los dos primeros repechos los hice bien, las sensaciones eran normales, de momento las venas del cuello no se me hinchaban, pero el lorenzo empezaba a despertarse, intuía que iba a ser un buen día, pero la intuición me la deje en la nevera de mi casa , hay que joderse. Así que chino chano nos presentamos a pie de la primera subida con renombre, la de la cueva del soplao.
Yyyyyy....ostias, como cambia el cuento con la cuestecilla cuando allí no llueve, si hasta se podían dar pedales y todo, que alegría, ¿alegría?, menudo sobo me di, que no me quitaba de encima al tío que me daba con el soplete en el careto, menudo mangarrian.
Total, que el comando Herraez y Javi nos presentamos en lo alto de la cueva que da el nombre a esta locura, y la alergia dando por culo.

Bajada por la pista roja ( que no es el carril bici) y llegada a Celis.Este año a los paisanos del pueblo les vino bien el buen tiempo, así se evitaron el no regarnos las burras con su propia agua, y es que son encantadores, muy majosssss.
Cruzamos el único río de todo el recorrido y llegamos al campamento base del monte AA ( de donde vendrá este nombre).Aquí el Herraez alias Txarly, vamos, mi primo Carlos arrea para arriba, yo le sigo, joer que poderío tengo hoy.Javi se queda un poco más atrás y Jorge más aun, ya comenzando con su procesión particular(y es que creo que vio a Lucifer y todo je je).Después de superar los rampones de la risa llegamos arriba donde esperamos al resto de la cuadrilla para hacer la bajada que nos llevaría a las cercanías del Moral.Yo ya tenia más hambre que un perro chico y la alergia tocando los cojones.

Después de un merecido ágape y descanso continuamos. Aquí empieza el Moral, cuestecilla famosa en la prueba por empezar a desarticular huesos y tendones del ya de por si maltrecho cuerpo.
Hace una calorina perfecta para derretir polos de fresa en 5 minutos, vamos calor pero calor.Yo empiezo bien, a ritmillo cauteloso, sigo con Javi y Carlos, las sensaciones son buenisimas, hasta que.......!!!!!!!!!!!NOOOOOOOO!!!!!!!!!!, algún músculo de las piernas, que aun no se como se llama, empieza a plegarse, boing boing boing. !!!!QUE REBOTE TENIA!!!!!!!, así que de ser una lechuga pase a ser un churro.Tuve que hacer la subida con todos los platitos que tenia en la burra, y las patas cada vez mas cargadas. Juro por satanás, que había decidido abandonar, así no se podía seguir.Tenia tal cabreo conmigo mismo que estuve a punto de darme la vuelta y bajar para abajo.
El cabreo venia por que había sacrificado mogollon de horas de estar con los peques y con Cristina por llegar un poco bien a la prueba y que esto era una bofetada pero muy cojonuda, maldecia en arameo, y me preguntaba si merecía la pena, la respuesta era NO.
Cada vez me gustan menos los retos a muy largo plazo, y encima me dio por recordar que tendría que seguir perdiendo horas de familia por que me había tocado el sorteo para ir a la Quebrantahuesos ( ya ves, a mi que no me toca ni la porra), menudos ánimos.Espero que poco a poco vaya recobrando la ilusión.


Tras esta maldita reflexion pasajera, continué el viaje rumbo a la cima del moral.Ya empezaban a volver los primeros, los sputnits, morenitos y delgaditos ellos, joder si yo parezco una pescadilla cocida, habrá que hecharse bronceador je je je. Al poco me llama Javi ,¿ que donde estoy?, yo pensé, en la mismisima cueva de Belcebú, le conte lo sucedido y me recordo que el año pasado me paso lo mismo y acabe muy bien, asi que decidi bajar hasta el llano y probar. A todo esto, no caí en la cuenta de que estarian esperando estos dos en la cima, si lo llego a saber hubiera intentado llamarlos por telefono, pero la ofuscacion, el cabreo y la falta de riego me jugaron una mala pasada, desde aquí PERDON PERDON Y PERDON. Si todo iba regular continuaria y si no pues para Cabezon.

Tras pasar el llano las sensaciones eran raras pero no pesimas, asi que decidi probar y tirar para arriba, e intentar coronar La cruz de las Fuentes.
En las primera rampas ya vi como empezaban a marcharse Carlos ,Javi y Bruno, asi que como es mejor prevenir que curar decidi hacer lo que quedaba de ruta con Jorge, que iba con los ojos revirados desde hacia bastante tiempo, total, nos vendria bien compañia mutua a los dos.
De esta forma hicimos la subida más pachanguera jamás vista en el mundo del ciclismo, que si me paro , que si ando, que si me arrasco, que si llamo por telefono a mis colegas vallecanos, que si saco el canario a pasear, que si charlo con uno y con otro, que si mira que vacas tan gordas etc etc etc...total que nos plantamos Jorge, Bruno y yo en la cima del mundo donde nos dimos un descanso al estilo siesta veraniega je je je.
Alli arriba la mente y las piernas se despejaron del todo. Me acorde a los distriteros y Joaquin, les llame en numerosas ocasiones pero las coberturas y las circustancias no me dejaron hablar con ellos. ¿ que tal les iria? seguro que alguno se estaba acordando de mi padre por haberles contado las aventurillas del soplao je je je. Aqui por suerte no habia alergia.

Seguimos la marcha. Aqui se nos junto Antonio chicober(del ALTILLO), al que pasamos y nos paso hasta el final de la ruta mogollon de veces.
Subimos el repecho de Palombera tranquilos, yo cada vez estaba mas normalizado, Jorge se quedaba poquito a poquito, y yo le esperaba. Nos plantamos en la subida a venta vieja y la subi como un cohete, espere a Jorge y bajamos hasta el km 133, donde estaban las churris y demás acompañantes esperandonos. Cual fue mi sorpresa cuando me dicen que Javi y Carlos se han ido hace 10 minutos , vaya, pues no vamos tan mal para ir de pachanga je je je je je, eso me dio mucho animos para subir la ultima cuestecilla del dia. Al poco tiempo aparecio Bruno, que a su ritmillo iba haciendo km con paso firme. Joder que coñazo de alergia.

Recogemos las luces y enfilamos para arriba, la primera parte la empece un poco fuerte, la verdad y no era plan de dejar atras a mi compi de aventuras, a si que, ya sabedor de que estabamos a un pequeño paso de Cabezon, me lo tome con tranquilidad, haciendo los descansos pertinentes. Y con estas trazas llegamos al alto del Moral, donde nos abrigamos para la bajada.Estoy de la alergia......

Estaba empezando a ocultarse el fatidico sol que tanto nos habia zurrado durante la jornada, y por consiguiente las temperaturas bajaban en picado.
Nos volvimos a cruzar con el personaje más carismatico de la aventura, el tio del cenzerro, alli estaba, con el mismo soniquete y las mismas ganas, JOOOOODER, que tio tan grande.
Seguiamos bajando con los ultimos rayos de luz del dia. La bajada se hizo larga, yo miraba constantemente si me seguia la figura naranja en la que se habia convertido mi primo Jorge, y alli estaba.
Llegamos a la zona de asfalto cuando casi era de noche y como si no llevaramos km encima pusimos la directa hacia nuestro destino final. Ya me vi acabando, le di las felicitaciones pertinentes a mi compi de media ruta y los dos nos alegramos.Entramos en Cabezon de la sal, no habia dolor, no habia fatiga, no habia derrota ni abatimiento ninguno, lo que habia era una exultante felicidad por haber conseguido acabar la aventura con exito.
Doblamos la curva de la iglesia y.................NO PUEDE SER , que ven mi ojos, un mogollon increible de gente fijandose en nosotros. Yo me emocione y le dije a mi primo MIRA, TODA ESTA GENTE NOS ESTA APLAUDIENDO A TI Y A MI y pasamos por debajo del arco del triunfo como lo que eramos, triunfadores de penurias y sufrimientos pasados.
Enseguida vi a Cristi, Esme, a Javi que me dio un toque en el casco y los demas que alli estaban, todo habia acabado para mi, seguia impregnandose en mi, aun más el espiritu del soplao.



Ya con la cabeza en su sitio y los musculos medio tiesos fuimos a cenar.Llame a Alberto y esta vez si me cogio el telefono. Estaban todos coronando el alto del moral, les tocaria bajar de noche. Madre mia pense yo, que ya sabia lo que era eso, el frio que van a pasar.

Dicen las gentes del lugar que vieron pasar unas figuras en medio de la noche, que no auyaban, pero que cantaban algo sobre las maneras de vivir. Estas gentes lo que no saben es que estas figuras ya desfiguradas eran unos tios muy majos de vallecas, que se habian dejado un trozo de alma en tierras cantabras, por acabar una aventura simplemaente maravillosa.
Solo se les quedo un regustillo amargo por no haber llegado con la recien bautizada por ellos DIESEL QUEEN, que se tuvo que quedar en el km 133 , seguro que orgullosisima por lo logrado en el dia.Y como una nave espacial aterrizaron en tierra firme.


Y como no, que decir de nuestros acompañantes.Gracias a tod@s por haber estado con nosotros y hacer grande un dia de ciclismo. Me quedaria corto para daros las gracias, espero que lo hayais pasado bien y repitais algun dia.
Carlos y Lucia, algun dia os llevare por aquellas tierras para que veais lo que aquello significa.
Y a mi churri..........a vosotros os lo voy a contar. je je je je je.



Todos los datos referente de la aventura estan aqui.
http://www.diezmildelsoplao.com/


Javi mi vecino, hizo el ya famoso reportaje fotografico.
http://picasaweb.google.es/ccd18.101/220510Los10000DeSoplao165km?feat=embedwebsite#

Aqui estan las fotos de Cristina.
http://picasaweb.google.es/juanallerh/Los10000DelSoplao2010?authkey=Gv1sRgCLrHzauZ-sPQMQ#

5 comentarios:

  1. Bonita cronica,se me han puesto los pelos como Scorpions,solo decirte gracias y mas gracias por enseñarnos esta puta locura que con esta ya llevas 3, y sobre todo volverte a dar las gracias porque si no es por ti ,que me hicistes todas las subidas y las bajadas( tio ,antes no bajabas asi)hubiera llegado mas tarde a cabezon de la sal, que cuando haciamos la corrida del bollo en Solana.

    ResponderEliminar
  2. Compañero!!! Este no es nuestro Soplao, que nos lo han cambiao... Que mogollón de gente!!! (coincido contigo, demasiao pa mi gusto) y que calorina!!!

    Lo primero: PERDÓN??? porqué??? por tener que esperarte??? Pero bueno, cuantas veces me has tenido que esperar tu a mi!!! y las que te quedan... ya verás en la QH... (ya te contaré como he empezado esta semana la preparacion pa la Quebranta, no te lo vas a creer).

    Lo que tienes que hacer es decirle al fisio ese al que vas que se deje de bobás y te apañe esos músculos que hay que ver que disgustos nos dan. Que no es normal que eso te pase en el km 70, en el 120 quizás, porque ninguno estamos acostumbrados a tanto, pero no en el 70.

    Aún así, una vez más, supiste sufrir y fuiste capaz de acabar, casi al mismo tiempo que los "sanos". No creo que yo hubiese sido capaz.

    Poco más que decirte, sólo que tu y yo sabemos, y ahora además tus primos Jorge y Carlos, Bruno y algunos distriteros, que esta ruta es especial, y que por mucho que juremos en arameo, despotriquemos o lloremos (je! je!), el 1 de Enero estaremos inscribiéndonos y el 21 de Mayo a las 8:00 de la mañana estaremos oyendo a los AC/DC, y si no... al tiempo...

    Ah! una cosa más: Gracias por tus llamadas y ánimos en los días previos. La confianza que tenías en que iría me sirvió de mucho.

    Un abrazo

    Javi B.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica primo, que manera de sufrir en el dichoso Soplao (por el calor que hacía), no me quiero ni imaginar lo que pasasteis Javi y tú, en las ediciones anteriores con lluvia y barro.

    No me hubiera imaginado este Soplao con tu "supuesto" abandono, hay que tener la capacidad suficiente y la cabeza muy bien amueblada, para continuar con ese sin vivir.

    Nunca digas que perdiste el tiempo entrenando, pues de lo contrario a saber lo que hubiera pasado. Y no tienes que pedir PERDON a nadie, pienso igual que Javi, si hubiera sido al revés, se que hubieras echo lo mismo.

    Darte las gracias por pegarnos el gusanillo de este INFIERNU (ya que el año pasado me quede con todas las ganas) y este no me lo perdía por nada del mundo.

    Cuando crucé la línea de meta, me dije a mí mismo, que no volvería más (aparte de tenerlo tan lejos), pero en el viaje de vuelta, sino antes, ya estaba pensando en la siguiente edición, jejeje.... que razón teníais Javi y tú, ESTO ENGANCHA!!!

    Si vuelvo otro año (que es posible), no me quiero perder a los AC/DC, ¡¡¡ESTA VEZ NO!!!

    Javi, como he dicho en mi blog, también darte las gracias por la compañia en la segunda mitad del INFIERNU, el año que viene (o no), a rebajar las 13'30 h. (13'29h. jeje..).

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué tremendo Juan!

    Impresionante que fueras media ruta pensando en abandonar, cansado física y mentalmente, y aún así siguieras adelante, exprimiéndote, sacando ganas a saber de dónde, para acabar triunfando y llegando a la meta de Cabezón.

    Ya llevas tres ediciones, y ninguna de ellas ha sido un camino de rosas para tí. Aún así te sigues apuntando para repetir esta increible experiencia.

    Muchas gracias por todo. Sóis muy buena gente, y me ha encantado conoceros y compartir este fin de semana inolvidable.
    Espero que volvamos a compartir ruta, sea ésta o sea otra. Ya se verá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, las fotitos de Cristina estan muy chulas, habra que contratarla para proximos eventos,Bueno juanin y javi ahora toca disfrutar con la flaca, la quebranta la teneis chupao , ya lo vereis y flipareis con el pasillo que os haran subiendo .

    ResponderEliminar