LA BICI,UN MEDIO PARA SOÑAR

Con este blog, lo unico que busco es entretenimiento.Seria imposible recopilar la cantidad de kilometros y experiencias acumuladas dandole a los pedales, eso mejor me lo quedo para mi y para los mios. Esto es simplemente una anecdota mas de todo lo que envuelve esta fascinacion mia por la bicicleta en general, del cual soy un apasionado desde el mismo momento en que aprendi a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas.

lunes, 21 de junio de 2010

- Marcha cicloturista QUEBRANTAHUESOS. Sabiñanigo ( Huesca). 19 de Junio 2010.

PRESENTACION.

La Quebrantahuesos lleva 20 años asociada a la magia, a la alegría y a la ilusión. Han sido miles los ciclistas que han disfrutado de sus 205 km. Son incontables las manos amigas que cada año colaboran de manera voluntaria con esta marcha, gracias a las cuales, a su esfuerzo y a su buen hacer, la Quebrantahuesos es hoy la marcha cicloturista de referencia en el mundo del cicloturismo. Han sido unas pocas las cabezas visibles de esta marcha, que fue creada con el corazón, guiada con la ilusión y culminada con la magia que infunde el Pirineo y sus paisajes.

MARIA IGLESIAS LACASTA
Responsable de prensa y comunicacion de la Quebrantahuesos.

Así, de esta manera empieza el libro que se ha publicado en conmemoracion del vigésimo aniversario de la Quebrantahuesos
. Yo creo que ya esta todo dicho sobre este evento.


Yo no tenia ninguna intención de aventurarme en tan épica aventura. Todo fue causa del buen hacer de convencerme de Javi, mi colega de andanzas. Paradojicamente fui yo el que acabo en Sabiñanigo. El no pudo venir por causas mayores. Me acorde pero bien de el, fue una lastima, pero la QH va a estar ahí mucho tiempo y lo primero es lo primero.

Recuerdo hace ya muchos años, quizás 15, que leí en una revista especializada en ciclismo el reportaje de un experto en esto de la bici. Contaba lo mal que lo había pasado en una marcha que se llamaba Quebrantahuesos. A mi ya me llamo la atención el nombre y empecé a curiosear. Cuando vi de que se trataba pensé en la gente que hacia estas cosas y los veía como extraterrestres en bicicleta. Después de muchos años, era yo el que aterrizaba con mi bici espacial en la salida de tan mítica prueba. Lo que son las cosas.

LA PREVIA.

Salimos Cristi y yo de Madrid el viernes por la tarde, allí en Sabiñanigo nos estaban esperando Alberto y Esmeralda ( compañer@s de club) y Pedro Palmero ( BAD y Torrejon ), que habían salido por la mañana en avanzadilla para ir preparando el ambiente y ya de paso recogerme el dorsal.
Llegamos a Escuer, donde teníamos nuestra morada. Allí mismo cenamos y poco después empecé con los preparativos para el día siguiente. Y como es normal, empezaron las indecisiones respecto a la ropa, comida y demás, lo que dio pie a que ALGUNO se descojonara un poco de mi. Que bribones, como se reían de un simple devutante, ya que ell@s habían decidido hacer la Trepariscos. Después de todo el tinglao me fui a descansar, 4 horas mas tarde sonaría el despertador.



MI GRAN EXPERIENCIA.

Nos levantamos todos a la vez y como ya habíamos decidido la noche anterior, fuimos los 4 a Sabiñanigo en bici. 12 km para ir calentando. Había tal gentío por las carreteras por la gente que se dirigía al mismo sitio que aquello parecía una marcha más.
Llegamos a la salida bien de tiempo y aun así yo estaba bastante atrás, yo no había visto tanta bici junta en mi vida. No me encontraba nada nervioso, pero eché en falta la ausencia de Javi, se que le hubiera gustado estar allí.
A las 7:30 dieron el chupinazo y 25 minutos después conseguí pasar por el arco de la salida.Yo había oído hablar que en la salida la gente se ponía muy nerviosa, pero yo no note nada extraño, la verdad es que quizás me lo tome con tanta tranquilidad que me pasaron a miles lo cual hizo más tranquilo el momento. Quizás este más acostumbrado a las salidas con la bici de montaña, donde las salidas si que son autenticas batallas, por eso mismo quizás no me pareció nada peligroso. La marcha la hacen pasar por el medio de Sabiñanigo, donde pude apreciar la cantidad enorme de gente que se había levantado de la cama para ver pasar el superpeloton !!! MENUDO AMBIENTAZO!!!!!, todo el recorrido urbano estaba repleto de gente aplaudiendo, así daba gusto empezar.
Pasamos Sabiñanigo para ir en dirección Jaca. Yo seguía con mi ritmo suave metido en grupetas tranquilas, ya que el aire empezaba a molestar según íbamos acercándonos a la montaña.Empecé a acercarme a las estribaciones del puerto de Somport y comencé a ver gente que volvía de vuelta, y cada vez más, huyyyy que mal me huele esto, la gente venia empapada y cada vez venia de vuelta mas y mas gente. Pronto entendí el por que de aquella visión. El tiempo empezó a cambiar de forma drástica, así que en el km 40 de repente todo obscureció, empezó a llover y a soplar un aire en contra que desmoralizaba al mas pintao, la cosa olia bastante mal. Hubo un momento, aunque corto, que el numero de gente que subía era igual al que bajaba. Yo decidí continuar hasta llegar arriba, luego allí decidiría.
La ascensión a Somport la hice tranquilo tranquilo, total, con la que estaba cayendo no se podía ir más deprisa, así que a ritmo de cucaracha me plante en el primer avituallamiento, donde desperté a mis mandíbulas y continué 1 km mas hasta la cima.
Aquí hacia aun peor, ya que había una niebla espesa. Pare a meditar y hacer alguna foto, ¿ que hago? menudo panorama, si me doy la vuelta y luego me entero de que se abrió el día me tiro de los pelos y si continuo y me cae la de dios lo voy a pasar mal, y si me tiro para abajo no hay vuelta atrás. Pensé que quizás no volvería por aquellas tierras nunca más, y que por lo menos había que intentarlo, que una mierda de temporal no me iba a dejar con las ganas de saber lo que significa esta prueba, así que justo cuando empecé a tiritar decidí meterme en el interior de la niebla y tirar para abajo a ver si así se me quitaba la tiritona o reventaba del todo.

LA PARTE FRANCESA DE LA MARCHA.

Joder que malo hace en Francia, pensé yo nada mas empezar a bajar Somport. Cuidado que estaba peligrosa la bajada, madre mía, si bajaba a 20 km/h, unas curvas que patinaba la bici que daba gusto, encima las zapatas no frenaban y las manos empezaban a perder tacto y fuerza, y me quedaban unos 50 km de bajada, mejor era no pensarlo. Cuando yo bajaba aun había gente que seguía dándose la vuelta. Estoy gilipollas pensé yo, si estos se dan la vuelta es por que apenas se puede seguir, y yo cada vez tiraba más para abajo. La niebla empezó poco a poco a disiparse y me encontré con los bomberos Franceses, cruz roja y protección civil francesa, me pare al lado de sus vehículos por si había alguno con el motor caliente para reanimar las manos, que ya no eran tal.Todos estaban fríos, mala suerte, habrá que seguir avanzando, a ver que aventura me espera ahora, total, ya no se podía dar marcha atrás por que estaba casi a la mitad del recorrido.
Cuando la niebla desapareció comenzó a llover y a soplar el viento, me preguntaba si era de los últimos o que, por que allí no había ni cristo, vi gente metida el las ambulancias, paradas el todos los bares que vi en la bajada.Pensé en Javi, joder de la que se esta librando este, con lo poco que le gustan estas situaciones. Las grupetas no existían, iba solo y de vez en cuando aparecía alguien que te pasaba o al contrario, así que tiritando como un perrillo chico me plante en Escot, donde comenzaba la ascensión a la Marie Blanque.

Yo había oído que esta subida aunque corta se podía hacer muy dura y pasar factura al final.Yo lo empecé con calma. Seguía lloviendo, y lo hizo durante toda la ascensión pero el frió era mas ameno que el de la bajada de Somport. Los 5 primeros km los pase sin darme cuenta, llovía que daba gusto pero a la vez tenia su encanto por el paraje por donde discurríamos, era precioso.
Una vez pasado los 5 primeros km el terreno cambia y la carretera se empina de lo lindo.Empiezo a ver delante mía como la gente va de lado a lado, atascados. Un poco mas adelante veo como la gente empieza a poner pie a tierra y sube andando. Yo por mi parte voy regulando y me encuentro muy bien, demasiado bien. Voy pasando a un montón de gente y disfruto con el sufrimiento, me animo yo solo hablando conmigo mismo y cuando me quiero dar cuenta me quedan 100 metros para el final. Hay un grupo de gente que me empieza a animar y acabo la subida con un poderío que asusta ja ja ja ja.La verdad es que la gente hablaba sobre la Blanca María cosas que asustaban, pero puedo decir que es la subida que mas he disfrutado y donde mejor me he encontrado, cosas del cuerpo humano je je je. Allí mismo pare ha retratarme y continué el camino hasta un avituallamiento que no quedaba muy lejos.

Este avituallamiento se encuentra en la bajada de la Marie Blanque, y es uno de los sitios mas guapos del camino. Descanso un rato y me dedico a observar a la gente. Veo que no soy el único que esta congelado y mojado hasta el tuétano, la verdad es que la imagen era dantesca, la gente traía unas caras de agonía que impresionaban, vi como algunos se dedicaban a hacerse trajes improvisados con las bolsas de basura, y no eran pocos la verdad, muchos ni paraban, otros se metían donde podían o en las ambulancias en busca de algo de calor, eramos muchos los que habíamos decidido continuar y nuestro cuerpo y cara eran auténticos poemas de angustia.
Atravesé el barrizal que había desde la carretera hasta donde estaban las viandas y comí algo, y cuando empezó a darme la enésima tiritona decidí continuar, no fuera a ser que me costipara je je je. El resto de la bajada lo hice en un estado lamentable y bajando muy muy despacito. La bici volvía a patinar y el tacto de las manos había vuelto a desaparecer y como no, los frenos no frenaban bien. Que ganas tenia de llegar a España, por que yo ya empezaba a olerla.

Ya una vez pasado lo peor trincamos una carretera general que nos llevaría hasta el alto del Portalet, solo nos quedaban 37 km en continua ascensión. Yo miraba para atrás y en el horizonte a ver si veía alguna grupeta, pero como mucho encontraba grupos de dos o tres personas con ritmos que no me iban o viceversa. Llegue a Laruns y allí empezó la autentica subida al Portalet. Ante la longitud del puerto, empecé como el las anteriores subidas muy tranquilo, además la fatiga empezaba a notarse. A los pocos km de empezar note los primeros dolores en la rodilla izquierda, mi famosa rodilla izquierda. Fantasmas del pasado vinieron a visitarme, por que ya en una ocasión , y justamente en pirineos tuve otro dolor similar que hizo que acabara aquella ruta como el cojo mantecas. Me desanime bastante y me obligo a bajar el pistón casi a la mitad subiendo con desarrollos suaves. Me hubiera sentado fatal que con todo lo que había pasado antes, me tuviera que retirar por un jodido dolor de rodilla. Pare varias veces, a descansar, comer, sacar al canario y me tome un ibuprofeno que creo me salvo el día. La mayoría de la subida la hice solo y en alguna ocasión me juntaba con alguno a ver si entre todos nos dábamos calor, por que seguía lloviendo pero menos. Justo por esta zona empecé a recibir llamadas de Cristi y el comando Trepariscos para quedar con ellos, no veas lo que me animo hablar con alguien y recibir animo, que calentitos estarán estos pensé yo.
La subida es interminable, se hace larguisima. Cuentan los que ya conocen la QH que al final del Portalet es donde más ambiente te puedes encontrar. Yo en cada curva que tomaba me ilusionaba con esta visión que tantas veces había tenido anteriormente, pero lo único que encontraba era otra curva vacía y otra más. Había sido una pena lo del tiempo, me haba dejado con las ganas de ver lo que yo mas deseaba ver en todo el día , que le vamos a hacer, aunque también tengo que decir que algún valiente se animo a subir y animaron como el que más. Uno de estos valientes, entre la niebla y la lluvia fue el que me dijo que me quedaban 200 metros para el final, metí plato grande y entre por fin en España. Atrás se quedaba la tierra de los Franceses y con ellos sus nubes y temporales.

DE VUELTA A ESPAÑA.

Yo ya había hablado con Esmeralda durante la subida al Portalet y me esperarían un poco más adelante de la cima con ropa seca, la cual ansiaba desde hacía mucho tiempo. Y allí estaban, que alegría me lleve, no solo por verlos je je je, si no por quitarme la ropa mojada. Me dieron los últimos ánimos y me lanze para abajo en busca de la ultima subida, la Hoz De Jaca.
El clima volvió a ser como el de la primera parte del día, no llovía y hacia sol pero soplaba en algunos tramos el aire de contra.
Otra de las ventajas del recorrido de la QH, es la cantidad de km de bajada que tiene,lo cual te permite descansar y hacer km y km, así que poco después de dejar a mis compis de andanzas me plante en el ultimo repecho del día.
Esta subida es como.....una mosca cojonera, no deja de agobiarte por el asfalto, la inclinación y la fatiga acumulada. Yo como me encontré bien en ese momento decidí hacerla a saco y así quitarmela cuanto antes. Aquí ya me deje las ultimas fuerzas que me quedaban y enfile los últimos km dirección Sabiñanigo.

El aire era bastante molesto, pero yo ya empezaba a saborear el final. Ya quedaban pocos compañeros de ruta y cada uno iba al ritmo que le permitían sus piernas. Recuerdo que en algún momento me emocione, sabedor de que ya estaba a punto de acabar. Lo había pasado fatal, eche en falta a Javi mogollón, pero reconozco que es una aventura apasionante, con una infraestructura y arraigo entre las gentes de la zona que merece la pena hacerla e incluso pasarse por allí siendo un mero espectador. Lastima que tenga tanta demanda y no haya para todos, pero es lo que tiene una marcha mítica y emblema de las marchas cicloturistas.
Poco a poco me iba acercando al final, pase por el pueblo de la casa rural donde dormía y ya supe que me quedaban los últimos 12 km.
Un poco antes de acabar vi a Cristi que estaba esperándome con maquina de fotos en mano y pensé que gracias a ella podía hacer estas locuras tan maravillosas.No sabes lo que esto significa para mi !!!! MIL BESOSSSSSS!!!! por ser una compañera tan paciente. Tras el beso de la victoria me monte otra vez en la bici e hice el ultimo km de paseo, disfrutando de la llegada y recuperando el aliento. Alli estaba otra vez, 10 horas y pico despues de salir esa misma mañana, vi a Alberto, Esmeralda y Pedro que ya habian dejado la trepariscos atras, nos saludamos y todos fuimos a disfrutar del ambiente de la llegada, que junto con el de la salida yo era el unico que habia disfrutado.
Estos de Sabiñanigo seguro que ya estan preparando la vigesimo primera edicion, yo no se que hare o si volvere ha hacerla alguna vez lo que si que se es que esta se me me va a quedar marcada para siempre.
Javi, ya sabes.............que esta marcha tiene pinta de seguir por mucho tiempo, asi que ya sabes.
Enhorabuena a la QH y que se celebren otras 20 más por lo menos.

yo hice unas focas fotos por que el clima no me permitio hacer mas, y Cristi hizo unas pocas, aqui estan.
http://picasaweb.google.es/juanallerh/Quebrantahuesos2010?authkey=Gv1sRgCPX0_cHsp6rZnQE#

Esmeralda tambien se dedico a fotografiar momentos.Al dia siguiente se fueron al Tourmalet.
http://picasaweb.google.es/104374678581381361746/TrepaYQH2010#


Este es el unico documento audiovisual de mi paso por la QH je je je
http://www.strands.com/events/marcha-cicloturista-quebrantahuesos-2010/videos#/events/marcha-cicloturista-quebrantahuesos-2010/videos/43568


Toda la informacion de este grandioso evento esta en su web. Incluidos los desniveles de los puertos.
http://www.quebrantahuesos.com/

8 comentarios:

  1. Juan, eres un auténtico maquinón!!!

    Con la que estaba cayendo, y tú ahí, dando pedales hasta el final.
    Mis más sincera enhorabuena. Tremendo. ¡Qué grande!

    Tuvo que ser un día jodidísimo, y encima ibas sólo. Qué coj...s!!!

    La ruta tiene mucha miga, con esos cacho puertos de por medio. Qué brutos, ya lo dice el nombre.

    Y muy bien por Cristina, y también los demás. Que buen apoyo te han hecho. Saludos para todos.

    Enhorabuena otra vez, te mereces un 10!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeón!!! Después de leer tu crónica casi me alegro de no haber podido ir... y un mierda!!! No veas lo que huebiera dado por haber sufrido contigo, bueno ya lo sabes.

    Espero que el año que viene todas las circunstancias no se me pongan en contra como este año y volver a convencerte otra vez para hacerla juntos y que me hagas de guía... pero bueno, para eso aún queda mucho, de momento, me alegro de haberte convencido este año porque por lo que cuentas has vivido otra de esas experiencias que no se olvidan y no te arrepientes de haber ido, a pesar de hacerla sólo y con mal tiempo.

    Enhorabuena otra vez, y enhorabuena también a los de la Trepa: Esme, Pedro y Alberto, vosotros también sois unos máquinas. Eso si,el año que viene nada de Trepa, el año que viene la Quebranta, que sabéis que podéis con ella (no seáis perros).

    Y enhorabuena también a Cristi por su Trepa (te vas haciendo una idea de lo que se siente?). Pues tu también, el año que viene otra vez....

    Ah! y otra cosa... el Tourmalet se sube en bici... no en coche... (un 10 para Pedro).

    Javi B.

    ResponderEliminar
  3. Con un par de cojons, si señor. Menuda machada y la gente retirandose (no lo entiendo) con lo bueno que hacía o que querían 40 grados como en el Soplao???

    La próxima vez me apunto y la hago con Cristina, jeje... hay que avisar antes, que seguro que hubiera ido sin dudarlo.

    Bueno campeón, como tú bien dices, una muesca más en la bici, a este paso no vas a tener sitio para ponerlas.

    Javi, cuidate que menuda racha llevas....

    Salud y força a los pedales.

    ResponderEliminar
  4. Juanin te vamos a tener que hacer un monumento,menudo dia ,siempre eliges las ediciones mas jodias,impresionante cronica, dios mio me estan entrando hasta cagarrinas,que grande eres sigue asi,y para el año que viene mas,jejeje

    ResponderEliminar
  5. ainssssss... qué emociones, qué recuerdos... qué tendra esta jodia QH que engancha?

    Al año que viene el komando Treparriscos nos pasamos al Komando QH... avisaos estáis... Blazquez, tú el primero... y detrás el Pantani. Al resto del Komando Herraez ya os tentaré cuando llegue el momento... jejejeje

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Alberto Seguro que me apuntare, este año nos apuntamos a la trepa, con intencion de ver el ambiente ,para el siguiente año atacar la quebrantanabos,pero no nos toco el sorteo( por suerte para mi)jejeje.
    Juanin como se que te va el rollo, mirate la Marmotte y la marcha marco pantani,son de las que quitan el hipo.

    ResponderEliminar
  7. ya la estais liando, juerrrrr

    Gracias por los comentarios, amiguetes.

    ResponderEliminar
  8. Kabrones, al final vais a hacer que me compre una flaca.

    Vaya tela con vosotros, y tú Alberto, no la lies, que sino, nos toca seguirte, jeje..

    ResponderEliminar