LA BICI,UN MEDIO PARA SOÑAR

Con este blog, lo unico que busco es entretenimiento.Seria imposible recopilar la cantidad de kilometros y experiencias acumuladas dandole a los pedales, eso mejor me lo quedo para mi y para los mios. Esto es simplemente una anecdota mas de todo lo que envuelve esta fascinacion mia por la bicicleta en general, del cual soy un apasionado desde el mismo momento en que aprendi a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas.

domingo, 27 de junio de 2010

- TRAVESIA POR LA SIERRA DE GUADARRAMA, CUMBRES BORRASCOSAS. 175 km en dos dias por la sierra de Guadarrama. 26 y 27 de Junio 2010.

Cuando Javi me propuso embarcarnos en esta travesía por la sierra de Guadarrama no me lo pensé ni un minuto. Mi idea era hacer la prueba de 24 horas de San Agustín de Guadalix, pero viendo los precios que ponen y que mi compi no estaba muy ilusionado nos pusimos manos a la obra. La idea era hacer la misma ruta que salia en una revista de bicicleta de montaña. La ruta esta prevista para tres días, pero nosotros la hicimos en dos , y variándola considerablemante, por eso me gustan estas cosas más, simplemente por el puro libertinaje.

SABADO 26 de Junio.

A las 8 de la mañana, en la estación de RENFE de El Pozo estaba un personaje con bicicleta y alforjas esperando el tren que le llevaría a Colmenar viejo donde le recogeria otro personaje recién llegado de Suiza. Ese primer personaje era yo, dispuesto a pasar dos días recorriendo la sierra de Guadarrama en compañía del segundo personaje que siempre esta dispuesto a meterse en estos berenjenales.Este no es otro que Javi , compi de km y propietario de un GPS ultima generación que lo tiene metido en la caja esperando que alguien lo encienda.
Ya una vez recogido por Javi, fuimos en coche hasta Manzanares el Real, donde empezaríamos y acabaríamos la travesía.
Ya bien, pero bien entrada la mañana salimos en dirección contraria a lo que ponía en la revista, total nadie nos iba a regañar ni nada.El tiempo pintaba bien, y empezamos a buscar la subida a la Morcuera. Tras varias consultas al mapa y a lugareños la encontramos y arreamos para arriba. Que os voy a contar que no sepáis, ya sabe todo el mundo como son estas cosas, chino chano y a la cima hemos llegado. Que fresquete hace siempre en esta montañita, con el añadido que nos empezó a llover, caguentooooo, empezamos bien el veranito. Total que con cautela, fuimos bajando por la pista que nos llevaría a Alameda del valle. Ya una vez abajo la lluvia nos daba tregua momentánea.
El tramo desde Alameda hasta Lozoya es por pista bastante agradable, en muchas ocasiones pegadito al embalse de Pinilla.
Llegada a Lozoya y ruidos extraños a la altura del ombligo nos recuerdan que tenemos que hacer el desgaste de los dientes como los roedores. Tras ponernos las botas, esperar a que dejara de llover y charlar con una chica de Valtueña bastante agradable partimos a conquistar el puerto de Navafria.

El puerto de Navafria, !!! JE !!!, menuda tachuela, y encima con la barriga llena de provisiones. Pues tuvimos que echar pie a tierra numerosas veces por la inclinación, que parecía que te ibas a dar la vuelta para atrás con el añadido de que se aproximaban nubarrones de una pinta sospechosa yyyyyyyyy.....que decir de nuestras amigas las moscas asesinas, si, asesinas, que el que escribe ahora mismo esto ( o sea yo) ha venido hace un rato de urgencias por que no podía más del picor . Ya durante la subida fueron compañeras nuestras pero a más no poder, pero cuando pinche, ayyy cuando pinche. Se lanzaron a por carne fresca y nos acribillaron sin dar tregua, yo cuento unos cien mordiscos y Javi más o menos a la par, menudas traidoras.
Una vez solucionado el pinchazo decidimos bajar más abajo para subir por la carretera por que la banda sonora que sonaba en aquel momento el lo alto de la montaña era un poco intimidadora y quieras o no, como que ir por carretera da un poco más de seguridad, así que de esta manera llegamos al paso del puerto de Navafria.

Seguía el calabobos, así que tuvimos que sacar las pellizas y las bufandas y lanzarnos para abajo en busca del pueblo de Navafria. Empezamos cogiendo unas pistas que en invierno sirven para hacer esquí de fondo para poco después enlazar con una carretera local que nos llevaría a la villa Segoviana.
Llegada a la villa de Navafria. Ahora se trataba de buscar la cañada real Soriana. Si si, en los planos todo es muy bonito, pero en la cruda realidad los caminos se multiplican y en los planos no salen, y el GPS de Javi en el cajón de su mesilla.Tras preguntar a unas lugareñas creímos tomar la sabia decisión de dirigirnos por el camino correcto, pero fue que no, que íbamos mal y encima sube que te sube.Uffff que agobio, donde estará la dichosa cañada, por que las ovejas se lo conocerán al dedillo pero nosotros no teníamos pinta de ovinos. Total que viendo la hora que era y que nos quedaba la tira para llegar a la Granja decidimos buscar la nacional y tirar millas.
Por la carretera nada que contar. Fuimos haciendo kilometros hasta que llegamos practicamente de noche a La Pradera, a 3 km de La Granja, donde dimos la noche libre a nuestros maltrechos cuerpos.
DOMINGO 27 de Junio.

No madrugamos para nada.Desayunamos tranquilamente por que hoy el día iba a tener menos de la mitad de km que el día anterior. Decidimos incluso recortar la distancia que teníamos previsto al principio, y es que estábamos un poco perrunos para pedalear, ya que el día anterior ya tuvimos bastante.
Salimos de La Pradera y a continuación cruzamos Valsain y poco después ya empezamos a calentarnos para subir a La Gallega ( cuestecita de inicio a los bosques). Una vez superada esta tan maja cuesta nos adentramos en los siempre espectaculares bosques de pinos de la zona que nos llevarían a Fuente La Reina donde descansaríamos un rato. 3 km son los que hay desde la Fuente la Reina a la Fuenfria ( vaya juego de palabras), y por cierto un poco pestosillos ellos, con muchas chinas por el camino.
Una vez hecho "cumbre", iniciamos el descenso que nos acercaría al pueblo de Paco Fernandez Ochoa, usease Cercedilla. Este descenso me gusta mucho siempre que lo hago, por las vistas y la longitud sin grandes desniveles negativos. Este tipo de bajadas me encantan sobre todo por que te dejan tener la cabeza despejada para pensar en tus cosas y disfrutar de la bici, así que despejadito yo enteramente llegamos a Cercedilla.


Cercedilla, típico pueblo medianamente grande de la sierra y por consiguiente numerosas calles y caminos a su alrededor. ¿ que quiere decir esto?, pues muy fácil. Viene a decir que tuvimos que hechar mano al plano por enésima vez y preguntar, que preguntones somos, pero que efectiva es la respuesta je je je, por que de esta manera encontramos el camino del calvario, que nos transportaría al Pueblo de Navacerrada . Aquí mismo dimos rienda suelta al paladar y comimos bajo tímidas gotas de agua que amenazaban con fastidiarnos la ultima parte del día, y así fue.

Bajo una fina lluvia seguimos nuestro camino hacia Manzanares. La idea era ir por el tramo del camino de Santiago que salia de Navacerrada, pero la insistencia de la lluvia consiguió que otra vez fuéramos por carretera y así acabar lo antes posible, por aquello de que nos podría caer la de dios y mejor en asfalto que en tierra. No fue así por que la lluvia ceso al poco rato pero aún así decidimos continuar por la carretera.
Y así acabo todo. Poco después de salir de Navacerrada llegamos a nuestro punto y final de esta pintoresca ruta por la sierra de Guadarrama, que tanto da de si y que los madrileños tenemos a tiro de piedra.
Ruta dura y exigente, pero que en 3 días se puede hacer sin ningún problema. La dureza se hace bastante amena disfrutando de los paisajes, que aunque yo ya los conocía casi todos no dejan de alegrarme la vista y hacerme disfrutar de este deporte tan maravilloso.
Chao y hasta la próxima.





Como no podia ser de otra manera, las pocas fotos del asunto.


http://picasaweb.google.es/juanallerh/Transguadarrama2010?authkey=Gv1sRgCObk1b3ElMbnHg#

5 comentarios:

  1. Buena ruta os habeis pegado, si es que no parais, luego decis de nosotros, pero vosotros no os quedais cortos.

    Lo de las moscas asesinas, se lo podríais proponer a Tarantino para que os protagonizara una pelicula, por cierto no eran nada pequeñas.

    Buenas fotos también. Venga a seguir disfrutando de los "paseitos".

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Eh! chaval que ya he sacao el GPS de la caja, y he cargao la batería y todo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen fin de semana,y el tiempo mucho mejor que este calor.Coincidimos el domingo 27 en el camino del calvario.
    BUENAS VACACIONES.

    ResponderEliminar
  4. Buena rutita por la sierra,me acuerdo de los paisajes que hay por esa zona,son de escandalo,menudo dos dias que os habeis pegao,para la siguiente ruta ,llevaros en las alforgas un matamoscas,menudas ellas

    ResponderEliminar
  5. Muy guapa esa salida que habéis hecho. Vosotros sí que os lo montáis bien. De fin de semana alforjero, y disfrutando de unos paisajes chulísimos.

    Eso eran moscas o eran pirañas voladoras...!?!

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar