LA BICI,UN MEDIO PARA SOÑAR

Con este blog, lo unico que busco es entretenimiento.Seria imposible recopilar la cantidad de kilometros y experiencias acumuladas dandole a los pedales, eso mejor me lo quedo para mi y para los mios. Esto es simplemente una anecdota mas de todo lo que envuelve esta fascinacion mia por la bicicleta en general, del cual soy un apasionado desde el mismo momento en que aprendi a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

-VIA VERDE DE LA JARA. Calera y Chozas ( Toledo ). 9 de Noviembre 2010

Y VENCIMOS A LA CICLOGENESIS EXPLOSIVA.

Esta es la frase con la que acabamos la vía verde de la Jara, y es que no fue para menos , ya que el dios Eolo nos azotó con sus ventiscas por todos los costados y ángulos. Aun así no me arrepiento nada del madrugón y el viaje hasta Calera y Chozas, al final mereció la pena.



Aprovechando el día festivo en Madrid, y viendo el tiempo horroroso que íbamos a tener en la sierra, Luisja , Uge y yo nos decantamos por hacer el recorrido de la vía verde de la Jara, con sus 52 km de la ida y los mismos para la vuelta.

Fuimos tres, tres osados los que nos atrevimos a salir a pedalear con las condiciones climatológicas que auguraban los meteorólogos. Luego no fue para tanto, llovió durante 5 minutos y vimos como caía una fina agua desde el interior de uno de los 18 túneles que tiene la vía verde. Eso si, cuando el aire daba de cara , daba pero bien, y cuando daba de culo volábamos sobre la zahora desmenuzada , terreno mayoritario en esta vía verde.
Tuvimos todo el recorrido para nosotros solos. Los únicos seres vivos que divisamos fueron , la gente de mantenimiento de la vía verde, dos ciervos y un perro, que nos acompañó durante una parte del recorrido, tanto a la ida como a la vuelta.

La ruta en su ida es ascendente con un ligero desnivel, que se hace bastante amena, sobre todo cuanto más al sur te adentras, ya que vas metiéndote poco a poco en sierra y monte bajo, además de ir en algunos tramos junto a la rivera del río Tajo y el río Uso.

Las lluvias de las horas anteriores han dificultado levemente el rodar de nuestros neumáticos, pero aun así ha sido llevadero . No hemos tenido ningún problema físico ni mecánico, y todo a ido sobre ruedas, nunca mejor dicho.

A mitad de ruta hemos dado rienda suelta a nuestros estómagos y hemos degustado un tentempié que nos ha sabido a gloria. Apoyados sobre las ruinas de los edificios adyacentes a la estación de Santa Quiteria, hemos disfrutado del momento y comentado al unisono , la tristeza que produce el ver todas las estaciones abandonadas que hay en todo el recorrido.

Estaciones y andenes que nunca llegaron a ver pasar ningún tren, km y km de futuras vías y pernos de tren que tras mucho esfuerzo nunca llegaron a la estación final, vaya perdida de mano de obra y de esfuerzo.

Después de un corto reposo digestivo, hemos iniciado el retorno, volviendo a pasar por todas las estaciones fantasmales y sus andenes vacíos.
En algún caso puntual, alguna de estas estaciones ha sido ocupada para el uso particular o para la infraestructura del mantenimiento de la vía verde, pero aun así son pocas.
Destacar el unico punto negativo del recorrido, que no es otro que la falta de iluminación el los tuneles más largos. Hecharemos la culpa a los chinos, ya que están demandando mucho cobre de distintas partes del mundo, y los chatarreros están haciendo el Agosto con los cables robados, así que los túneles están a obscuras y en algún tramo corto inundados.

Lo que se avecinaba como una vuelta ligera y rápida, por su recorrido ligeramente descendente, se convirtió en una pesada lucha contra el viento, en todas sus versiones. El aire llegó a soplar más que en la ida y en algunos tramos azotaba poniendo a prueba nuestros reflejos. Únicamente , ya en los últimos km nos dió de espaldas y la media subió considerablemente, cosa que se agradeció, ya que a estas alturas del año, tantos km se hacen pesados.
En resumen, que mereció mucho la pena conocer una vía verde más. Tenemos la suerte de que sigan dando futuro a estos tramos de vía muerta para acondicionarlos para el disfrute de usuarios variopintos. Todo esto es una suerte, ya que por desgracia en nuestro país no hay cultura de bicicleta y esto de las vías verdes es un aliciente positivo para los que intentamos que la bicicleta sea algo más que un hierro con dos ruedas.




Luisja, el GPSman publica en wikiloc el track para el GPS y describe la ruta abreviada y perfectamente.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1295268

Toda la información referente a la vía verde la puedes encontrar en
http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20la%20Mancha/Toledo/V.V.%20de%20la%20Jara



También en esta ocasión se hizo alguna que otra foto.
http://picasaweb.google.com/Luisja.kkmail/ViaVerdeDeLaJara#

3 comentarios:

  1. Pero tío, luego dices que no tienes tiempo para entrenar. Si es que, en cuanto tienes un hueco libre te vas a la aventura.
    Muy buena ruta, si señor y el viento haciendo de las suyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una crónica muy buena, sí señor.
    Comparto contigo ese sentimiento de tristeza por todas esas estaciones fantasma.
    Muy chula la ruta. Otra bonita experiencia más para tu memoria.
    Saludos
    PD: muy acertado el cambio estético en el blog.

    ResponderEliminar
  3. No lo diras por la churri del calendario je je
    saludos bruno.

    ResponderEliminar